DIARIO DE CAMPO:
1.Se entrevisto a 5 padres de familia
2.Al docente del grado segundo
3.A 3 de los niños del grado segundo
4.Se hizo una observacion rigurosa de las dificultades de los niños del grado segundo.
5. El profesor realizó un taller de lecto escritura donde se dejó ver todas las dificultades de los niños
GUIA DE ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS:
Se entrevisto Luis David, Wendy y a yeilis estudiante de segundo.
¿Te gusta leer?
R/ no
¿ por qué no te gusta leer?
R. Porque me aburre.
¿ Y por qué te aburres?
R/ Porque es muy cansón y no sé.
¿Que te gustaria aprender a leer?
R/chistes, cuentos, adivinanzas.
A los cinco padres de familia se les hizo la siguiente pregunta.
¿que dificultades tenian sus hijos al momento leer un texto y realizar escritos?.
TRES DE ELLOS RESPONDIERON:
Que sus hijos confunden letras; b con de y p con q. además que sus escritos lo realizan con mucha contaminacion, osea que grafican mal letras y palabras.
LOS OTROS DOS RESPONDIERON:
Que al momento de poner a leer a sus hijos ellos cancaneaban mucho y demoraban mucho para pronunciar una palabra corta.
Al profesor de segundo grado.
Se le interrogó con la siguiente pregunta.
PROFESOR X. ¿Por qué cree ujsted que los estudiantes de segundo grado presentan muchas dificultades al momento de leer o graficar un texto?.
RESPUESTA:
Eso se debe en la mayoría de los casos a que el estudiante no ha tenido la oportunidad de tener un docente que lo ponga a aprender lo que a el le gusta; por ejemplo : si a un niño se le incentiva a que lea y escriba lo que a el le gusta de seguro que ese niño dentro de muy poco tiempo desarrollará sus habilidades para leer y escribir. Si por el contrario se le pone a leer lo que no le gusta se presentará la apatía y el desgano por aprender a leer y escribir.
viernes, 14 de diciembre de 2012
RECOMENDACIONES Y AGRADECIMIENTOS
18. RECOMENDACIONES
La
adquisición del dominio de la lengua escrita incluye no solo el
perfeccionamiento de la grafia, proporcionalidad y espacios entre palabras y
renglones, sino, que requiere de la buena ortografía por lo cual se requiere:
Entender
que la ortografía es una actividad esencialmente practica, no circunscrita a un
horario estrictamente estipulado, sino debe atenderse en el desarrollo de todas
las áreas del conocimiento, lo que deja bien en claro que es tarea de toda la
comunidad educativa; padres de familia, estudiantes, docentes, directivos docentes.
Llevar
al educando a que sea el protagonista de su aprendizaje, por la ejercitación y
no por la imposición.
No
castigar con cientos de tareas de
repeticiones palabras por errores al escribir, sino que el mismo corrija sus errores y replantee sus escritos.
Permitir
la libre expresión oral o por escrito, para la apreciación de las posibles
habilidades y/o dificultades, y la capacidad de creación de cada uno de los
estudiantes.
Brindar
los espacios a los eduacandos de participación espontanea en los concursos de
redacción, composición, descripción, de textos referentes a su entorno social o
cultural.
Propiciar
un ambiente calido, de participación y auto-construccion del conocimiento, como
herramientas del aprendizaje significativo.
19. AGRADECIMIENTOS
Agradecimientos
a Dios primeramente por habernos dado la sabiduría y el etendimiento para poder
alcanzar uno de nuestros sueños.
A computadores para educar y a su tutora Yeslyn Patricia Basilio por
permitirnos participar en su excelente programa de capacitación.
A
la institución educativa departamental Alberto caballero y a sus alumnos de
Montelibano, por darnos la oportunidad de poder presentar este proyecto de aula
con el fin de que ellos superen sus dificultades en las asignaturas de lector-escritura.
Al
señor rector y a su coordinador académico que siempre han estado pendientes de
nosotros, colaborándonos en la solución de algunas dificultades de la sede
del brsil numero uno.
Finalmente
a la comunidad de Montelibano numero uno que siempre nos han acogido de una
manera muy amable y con los que nos encontramos muy agradecidos. A ellos y a
todos les decimos.
¡GRACIAS, PERO
MUCHAS GRACIAS!
QUE DIOS LOS
BENDIGA.
CONCLUSION
17.
CONCLUSION
Hay
satisfacción no solo de los estudiantes, sino, de los padres de familia ya que
pudieron entender, que leer, es comprender un texto y que este acto de leer
requiere de dos momentos: información visual (lenguaje, idioma); es un acto intelectual
donde interviene la vista, el cerebro, y la inteligencia, cuando se logra
interpretar se adquieren nuevos conocimientos.
Del
mismo modo entendieron que la comprensión consiste no solo en la adquisición de
conocimientos, sino, en la habilidad de usar ese conocimiento para pensar y
actuar de forma creativa y competente en un texto. Esto significa que la
comprensión es la que nos permite actuar creativamente en nuestra área de
trabajo.
Mejoran
en un 80% la ortofrafia, y en un 90% la caligrafia.
Otro
de los aspectos relevantes fue que les quedo bien claro y lo pudieron
comprobar, que se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir, escribiendo.
Leer
es la habilidad comunicativa que permite al individuo construir significados de
un texto mediante un proceso complejo de coordinación de informaciones diversas
que provienen tanto del mismo texto, como del lector,
Por
otra parte, la habilidad de la escritura consiste en emplear un sistema de
códigos con características propias para expresar ideas, pensamientos y
sentimientos, por lo que escribir no debe reducirse a asociar símbolos visuales
y referentes auditivos, o a una simple habilidad motriz. Con estas y otras
consideraciones es posible reconocer que la lectura, es un proceso intelectual
del hombre que le permite, más alla de decodificar, aprender y adquirir
significados que permiten comprender y transformarse a sí mismo y al mundo.
Leer
y escribir constituyen dos experiencias
que posibilitan la comunicación y que requieren de estrategias y principios que
orienten una intervención motivante para los seres humanos.
BIBLIOGRAFIA
16. BIBLIOGRAFIA
ALVAREZ CORAL, Juan. Taller de
lectura y redacción. México, 1996. P. 17
PULPILLO RAMIREZ, Alberto.
Enseñanza de la lectura. Madrid Magister,
1971. PASQUALI, Antonio. Comprender la
comunicación. Colombia: Norma, 1992.
PELLICER R, Félix. Didáctica de
la lengua Española. Madrid: Ed. Magister SA, 1969.
CLAIBORNE, Robert.
El nacimiento de la escritura. México: Lita oelffsit latina. SA. 1976.
MENDEZ TORRES,
Ignacio. El lenguaje oral y escrito en la comunicación. México: LIMUSA, 1989.
ALVAREZ, O. Cit.,
p. 33.
PEÑA, O. Cit,
p.283.
MANTOVANI, Juan.
Implicaciones filosóficas de la educación, Buenos Aires; LIMUSA, 1991, p. 121.
PEÑA SALINAS,
Marco Antonio. Enseñanza de la lengua española. Colombia: IDEMEX, 1994. P. 254.
AGUDELO, Sara. La
enseñanza del español y la literatura en el tercer año de la escuela primaria. Medellín.
UNIVERSIDAD JAVERIANA 1998. P. 59
IBID. P.59.
ALVAREZ, O. Cit.
21.
ALVAREZ, O. Cit.
21.IBID, P. 59.
IBID, P.55.
ALVAREZ, O. Cit,
p. 78.
AGUDELO, O. Cit,
p. 81.
ALVAREZ, O, Cit,
p. 89.
DELACROIX H. Le lenguaje et la pensé, citado por PEÑA
SALINAS, Marco A. enseñanza de la lengua española. Bogotá D E: EDAMEX. 1994.
P.268.
TOUYAROT, Cf. lectura
et conguito de langa. Ibis, p. 268.
AGUDELO, S Y
MAYORCA, C. la enseñanza del español y la literatura en el tercer año de la
escuela primaria. Medellín: ED NORMA 1998. P. 59.
PARRA, O. Cit.,
p.15.
FERNANDEZ, Gastón.
Como escribir correctamente. Bogotá: Norma. 1994. P. 9.
MENDEZ, O. Cit.,
p. 275.
AGUDELO Y MAYORCA,
C. La enseñanza del español y la literatura en los primeros dos años de la
escolaridad. Medellín. UNIVERSIDAD JAVERIANA, 1996. P. 58.
AGUDELO, S Y
MAYORGA, C. la enseñanza de español y literatura en el tercer año de la escuela
primaria. Medellín: ED NORMA, 1998. P. 127.
FUENTE, Juan.
Gramática moderna, ortografía práctica de la lengua española. Sao Pablo:
Fundación boom SA. 1995. P. 6.
WEBGRAFIA
15. WEBGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=3kNzTb2WdvE
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=JXoAmDDPZz4
PRODUCTOS
14. PRODUCTOS
1. TRABAJO
ESCRITO.
2. EJERCICIOS
DE AFIANZAMIENTO EN CLASES.
3. TALLERES
4. VIDEOS
MOTIVADORES
5. RESULTADOS
POSITIVOS DE LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
DE
|
OCTUBRE
2012 A
|
JUNIO
|
DE
2013
|
ACTIVIDAD
|
OCTUBRE A DICIEMBRE 2012
|
ACTIVIDAD
|
FEBRERO A
JUNIO 2013
|
1
PRACTICA
|
LOS ALUMNOS REALIZAN
TRANSCRIPCIONES INDIVIDUALMENTE EN EL COMPUTADOR DE TODOS LOS CUENTOS,
HISTORIAS Y NOVELAS QUE A ELLOS LES GUSTAN.
|
2
EVALUATIVA
|
CREAN SUS PROPIOS CUENTOS,
HISTORIAS Y NOVELAS, BASADOS EN LOS QUE TRANSCRIBIERON.
INVENTAN UN FINAL A CADA
CUENTO E HISTORIA DONDE ELLOS SEAN LOS PROTAGONISTAS.
|
|
VER EL VIDEO DE LOS CUENTOS DE
CAPERUCITA ROJA, LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO.
|
|
RESUELVEN PREGUNTAS DE LOS
CUENTOS DE CAPERUCITA ROJA, LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO.
|
PRACTICA
|
LEER LOS CUENTOS, HISTORIAS
QUE LES GUSTA EN EL COMPUTADOR.
|
EVALUATIVA
|
DESCRIBIR LOS PERSONAJES QUE
APARECEN EN CADA CUENTO
|
|
COMENTAR CON SUS COMPAÑEROS
COMO LES GUSTARIA A ELLOS QUE SEAN LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS
|
|
REALIZA DIBUJOS DE CADA
PERSONAJE DE LOS CUENTOS COMO A TI TE GUSTAN UTILIZANDO POWER POINT
|
|
REALIZAR EJERCICIOS DE
COMPLETAR FRASES Y PALABRAS UTILIZANDO EL SOFTWARE SEBRAN.
|
|
DRAMATIZA CON TUS COMPAÑEROS
CADA CUENTO.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
INFORMANTES CLAVES
8. INFORMANTES
CLAVES
Los
informantes claves en la presente investigación fueron en primera instancia los
estudiantes del grado segundo de la Institucion Educativa Alberto Caballero,
los profesores, padres de familia de dichos estudiante.
ENFOQUE
7.
METODOLOGIA
TIPO
Y ENFOQUE INVESTIGATIVOS
La siguiente
invetigacion es de tipo cualitativo, empleando como herramient esencial el
método Etnogtraficoatraves del cual se describen e interpretan las conductas y
realidades observadas en la institución, buscando con ello superar las
preocupaciones y necesidades que existen en la escuela.
MARCO TEORICO
5.1 LEER Y ESCRIBIR
La
capacidad que posee el hombre para pensa, le ha posibilitado reconocer el valor
del lenguaje como medio para expresar ideas, conocimientos y sentimientos, lo
cual le exige desarrollar habilidades comunicativas como hablar, escuchar,
leer, y escribir para consigo mismo y con su entorno. Las dos últimas habilidades mencionadas son
fenómenos de índole cultural y no de carácter biológico, por lo que en el
sistema educativo se han convertido en un área de interés por desarrollar y
perfeccionar de manera sistemática, olvidando el verdadero valor comunicativo y
significativo que éstas poseen.
Leer
es una habilidad comunicativa que permite al individuo construir significados
de un texto mediante un proceso complejo de coordinación de informaciones
diversas que provienen tanto del mismo texto, como del lector. En este sentido,
diversos autores han desarrollado una perspectiva más amplia de lo que
significa leer:
SOLE
(1992), afirma que “leer es un proceso de interacción entre un lector y un
texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una
información pertinente para), los objetivos que guían su lectura”.
Para
HENAO (1998), la lectura es un medio por excelencia que permite acceder al
aprendizaje, pues los contenidos que integran las diversas áreas del
conocimiento provienen, en gran medida, de todo tipo de material escrito que
requiere ser leído, discernido y asimilado.
ZAPATA
(1999), define la lectura como un “acto de búsqueda de sentidos visuales, un
encuentro consigo mismo a partir de lo sugerido por el texto, un
enriquecimiento perceptivo que abre entendimiento para la comprensión del
mundo”.
Con
éstas y otras consideraciones es posible reconocer que la lectura, es un
proceso intelectual del hombre que le permite, más allá de decodificar,
aprender y adquirir significados que permiten comprender y transformarse a sí
mismo y al mundo.
Por
otra parte, la habilidad de la escritura consiste en emplear un sistema de
códigos con características propias para expresar ideas, pensamientos y
sentimientos, por lo que escribir no debe reducirse a asociar símbolos visuales
y referentes auditivos, o a una simple habilidad motriz.
La
literatura especializada señala diversos significados de la escritura:
CASSANY
(1999), explica que la escritura es sistema de signos a través de los cuales se
utiliza el lenguaje para expresar el pensamiento y por medio de la cual se
pueden conseguir objetivos a nivel personal, científico, informativo,
académico, etc. Afirma además, que la escritura es un proceso complejo que
transforma la mente del sujeto, pues facilita “el desarrollo de nuevas
capacidades intelectuales, tales como el análisis, el razonamiento lógico, la
distinción entre datos e interpretación o la adquisición del metalenguaje”.
TEBEROSKY
Y TOLCHINSKY (1995), consideran que escribir es una “actividad intelectual en
búsqueda de una cierta eficacia y perfección, que se realiza por medio de un
artefacto gráfico manual, impreso o electrónico para registrar, para
comunicarse, para controlar o influir sobre la conducta de los otros, que posibilita
la producción y no sólo la reproducción, que supone un efecto de
distanciamiento tanto como una intención estética”.
TOLCHINSKY
(1993), define la escritura como “un instrumento culturtal que permite al
hombre no sólo controlar y transformar el medio, sino que también controla y
transforma su propio funcionamiento”
La
lectura y la escritura son procesos intelectuales que van adquiriendo
especifidad, en los que se involucran dimensiones socio-culturales,
lingüísticas, y comunicativas en la construcción de significados a partir de la
interacción entre el texto, el contexto y el lector, por lo tanto, leer no se
reduce a pasa de los signos gráficos a los sonidos (CARBONEL DE GROMPONE 1989).
Estas
habilidades se desarrollan a través de procesos de adquisición y ejecución, más
que através de aprendizajes teóricos como puede suceder en otras áreas del
conocimiento. De acuerdo con Dubois (1997), a escribir se aprende escribiendo,
activando los saberes y las estrategías de composición y también poniendo en
práctica los conocimientos del sistema lingüístico al que pertenece y, de igual
manera, a leer se aprende leyendo, o sea, poniendo en contacto al aprendiz con
diversos textos que potencien sus habilidades y sus capacidades, y que le
exijan según el tipo de texto la activación de unos u otros conocimientos y la
aplicación de diversas estrategias.
Leer
y escribir constituyen dos experiencias que posibilitan la comunicación y que
requieren de estrategias y principios que orienten una intervención motivante para
los seres humanos. La lectura y la escritura se constituyen en procesos
cognitivos con un valor epistémico, que posibilitan el aprendizaje y soportan
la apropiación de conocimientos en diversas áreas. En este sentido, el tema
educativo debe promover el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus
estudiantes en contextos reales, para ello propuso una educación basada en
competencias y guiada por criterios o estándares curriculares de acuerdo con
los diferentes grados escolares.
ESTRATEGIAS A SEGUIR
4. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR EN EL AULA DE CLASES:
4.1 Iniciaremos
poniendo a transcribir a los alumnos en el teclado del computador los cuentos
que a ellos les gustan, de esta forma conocerán letras, silabas, palabras y aprenderán
ortografía de manera práctica porque tendrán la posibilidad de familiarizarse
con las letras las silabas y las palabras a través del teclado y el monitor del
computador.
4.2
Luego
los alumnos leerán en el monitor del computador todas palabras que han escrito poco a poco
hasta terminar con todos los textos que ellos transcribieron, uniendo sonidos
de palabras que se les dificultan para
que vayan superando el problema de cancaneo que tienen al pronunciar ciertas
palabras.
4.3
Le
pediremos a los alumnos que nos haga un breve recuento de los cuentos,
historias, novelas rondas y juegos que transcribieron y nos indiquen que
comprendieron.
4.4
Por
último ellos crearan sus propios cuentos, historias, novelas, rondas y juegos
con lo que lograremos que desarrollen
su comprensión lectora y su imaginación
consciente.
OBJETIVOS
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL:
Proponer
algunas estrategias pedagógicas aplicando el tic, para que contribuyan al
mejoramiento de los procesos de la lecto-escritura de los estudiantes de grado
segundo de la Institucion Educativa Departamental Alberto Caballero, sede
Montelibano.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Deteerminar los
procedimientos o técnicas que se deben tener en cuenta para desarrollar
estrategias pedagógicas fundamentadas en las tic que conlleven al mejoramiento
de la lecto-escritura de los estudiantes del grado segundo.
Aplicar estrategias
metodológicas basadas en tic, para dinamizar el proceso de la lectura y la
escritura de los estudiantes del grado segundo
PRESENTACION O JUSTIFICACION
2.
PRESENTACION
Tratando de buscar
alternativas de solución a las dificultades encontradas como son: el bajo
rendimiento académico por el escaso nivel de comprensión lectora y la
deficiencia al graficar letras y palabras. Se propone algunas “estrategias
pedagógicas fundamentadas básicamente en las tic, que ayudarían al mejoramiento
de la lecto-escritura”. Es una propuesta didáctica, encausada en el desarrollo
de las competencias básicas: leer, escribir, hablar, y escuchar
El enfoque de la
porpuestaes el constructivismo y el método cualitativo, se realizo con base en
los planteamientos de diversos autores, entre ellos Vigostky, Piaget, y Florez,
quienes han señalado la importancia que tiene el docente como mediador en el
proceso de la enseñanza-aprendizaje en la que el estudiante tenga la
oportunidad de desempeñar un papel activo
y participar en la construcción del conocimiento a través del trabajo
cooperativo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La investigación se
llevó a cabo en la Institución Educativa Departamental Alberto Caballero, Sede
Brasil 1. Corregimiento de Monterrubio
municipio de San Angel Departamento del magdalena, a los estudiantes de segundo
grado. En los talleres de lecto- escritura que se les aplicaron, se pudo
detectar las siguientes dificultades: la mayoría de los estudiantes no tienen
en cuenta los signos de puntuación ni el matiz de la voz ya que no saben leer,
algunos sólo decodifican los caracteres impresos, otros no son capaces de
completar o responder las preguntas referentes al texto que se les lea.
Con respecto a la escritura, un alto nivel de los educandos confunde algunos
fonemas, omiten letras y aún sílabas, sus escritos los hacen con mucha
contaminación, es decir, grafican mal letras y palabras combinando mayúsculas con minúsculas,
confunden la b con la d y la p con la q.
jueves, 6 de diciembre de 2012
Identificación del proyecto
NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA:
Aprendiendo a leer y a escribir en la escuela atraves de las tics.
TITULO DEL PROYECTO:
Estrategias pedagógicas que se pueden utilizar através de las tics, para mejorar los procesos de la lecto-escritura en los estudiantes de el grado segundo de la I.E.D. ALBERTO CABALLERO, de Monterrubio sede Montelibano.
AÑO: 2012
AUTOR: Gisfredo velez garcia.
DIRECION DEL BLOG: Aprendiendoaleeryescribirenelaula.blogspot.com
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALBERTO CABALLERO DE MONTERRUBIO
AREAS QUE INTEGRA: Humanidades
GRADOS DE EJECUCION: Segundo de primaria
Aprendiendo a leer y a escribir en la escuela atraves de las tics.
TITULO DEL PROYECTO:
Estrategias pedagógicas que se pueden utilizar através de las tics, para mejorar los procesos de la lecto-escritura en los estudiantes de el grado segundo de la I.E.D. ALBERTO CABALLERO, de Monterrubio sede Montelibano.
AÑO: 2012
AUTOR: Gisfredo velez garcia.
DIRECION DEL BLOG: Aprendiendoaleeryescribirenelaula.blogspot.com
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALBERTO CABALLERO DE MONTERRUBIO
AREAS QUE INTEGRA: Humanidades
GRADOS DE EJECUCION: Segundo de primaria
Suscribirse a:
Entradas (Atom)